jueves, 16 de diciembre de 2010

IV ENCUENTRO DE INGENIEROS IBEROAMERICANOS

En Lima-Peru
El martes 23 y el miercoles 24 de noviembre se realizo en Lima el IV Encuentro de Ingenieros Iberoamericanos auspiciados por el CONCYTEC y el Colegio de Ingenieros del Peru en el auditorio de la Facultad de Ingenieria y Arquitectura de la Universidad de San Martin de Porres.
Los ejes centrales de estas actividades estan sobre dos instituciones relacionadas directamente en la enseñanza de la Ingenieria en el Peru, como es el CONSEJO NACIONAL DE FACULTADES DE INGENIERIA -CONAFIP-, y a nivel continental la ASOCIACION IBEROAMERICANA DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA -ASIBEI-

En este encuentro de decanos, Directores de Escuelas y docentes de lads carreras de ingenieria se reunieron para realizar el diseño de un modelo de estructura curricular que permita una mejor enseñanza de la ingenieria a nivel iberoamericano en busca de la ACREDITACION.
La Globalizacion, la internalizacion de las finanzas, la cultura, el comercio y la educacion, hacen que hoy en dia la formacion en Ingenieria adquiera una COMPETENCIA INTERNACIONAL, para estar acorde con las exigencias del mundo moderno.

La calidad y la competitividad son exigencias actuales y los ingenieros como modeladores del cambio y promotores de un mejor status de vida del ciudadano y sus comunidades, no estan exentos de este reqquisito.


PONENCIAS realizadas:
1.- Exposición Magistral del Mag. Ing. Francisco Aramayo Pinazo, Decano Departamental del Colegio de Ingenieros de Lima.
2.- Exposición “Comentarios al Proceso de Acreditación de la Escuela de Ingeniería Electrónica USMP” a cargo del Mag. Ing. Jorge Tejada Polo.
3.- Exposición “Al acuerdo de Washington con ICACIT”, a cargo del Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Calidad y Acreditación de Carreras de Ingeniería y Tecnología, a cargo del Ing. José Valdez Calle.
4.- Exposición del Decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Ingeniería, Dr. Ing. Javier Piqué del Pozo.
5.- Exposición “Acreditación ABET en Ingeniería”, a cargo del Jefe de Departamento Académico de la Escuela Profesional de Ingeniería de Computación y Sistemas de la USMP, Ing. Rubén Cuadros Ricra.
6.- Exposición del Dr. Milber Ureña Peralta, Director (e) de Evaluación y Acreditación del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria – CONEAU.
7.- Exposición Magistral del Dr. Augusto Mellado Méndez, Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONCYTEC.
8.- Exposición “¿La dirección de proyectos, competencia básica de los ingenieros – propuesta Perú?”, a cargo del Ing. Héctor Gallegos Ex Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú.
9.- Exposición “La Acreditación de la Facultad de Ingeniería Industrial- CNA Colombia”, a cargo del Ing. Rolando Carrión Muñoz de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
10.- Exposición “Reflexiones de la Ingeniería y su Visión al 2050”, a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Ricardo Palma, Dr. Leonardo Alcayhuamán.
-
Las CONCLUSIONES se registran en la Declaración de Lima, la cual ha sido organizada bajo criterios definidos, los cuales son los siguientes:
1.- Misión de la Ingeniería: El ingeniero debe concretar soluciones, resolver los problemas de la sociedad y lograr la satisfacción de las necesidades humanas con lo cual ayudará a mejorar la calidad de vida de la población.
2.- Perfil Profesional: Dentro las premisas principales del perfil ideal de un ingeniero es considerar siempre participar en proyectos exitosos.
3.- Formación por competencias: Los centros de formación de ingeniería deben orientarse hacia la formación por competencias. Los centros de formación deben garantizar la adopción de este modelo de formación, para lo cual debe aprovechar las lecciones aprendidas de centros de formación de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia.
4.- Competencias en Dirección de Proyectos: Para poder cumplir con esta parte de su misión se acordó implementar en la malla curricular materias, prácticas y ejercicios orientados a lograr competencias en Dirección de Proyectos en todos los estudios de Ingeniería en el Perú.
5.- Acreditación y Certificación de la Ingenierías: Es de prioridad nacional que los centros de formación de ingenieros decidan al más alto nivel el arranque de sus proyectos de acreditación. Tales proyectos serán de prioridad al más alto órgano de gobierno de cada organización.
6.- Títulos de pregrado: Las Facultades de Ingeniería harán la evaluación de un proyecto para que el título de bachiller y profesional obedezca única y exclusivamente al desarrollo de tesis, las cuales deben orientarse a trabajos de investigación aplicada.
7.- Relación Universidad – Empresas – Gobierno - Sociedad: Los países más avanzados del mundo han desarrollado de las naciones depende de la relación Universidad – Empresas – Gobierno – Sociedad; por lo tanto, será total responsabilidad del Órgano de Gobierno más alto de las Universidades, Facultades y/o Dirección el establecer su Plan Estratégico basado en dicha relación.

Al Terminar con las conclusiones de la Declaración de Lima se procedió a la clausura de este Encuentro a cargo del Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, Ingeniero Gustavo Tataje. Es importante recalcar que es la primera vez que se lograr una gran asistencia en esta clase de eventos de Ingeniería.
-
ARCHIVOS ON LINE
Publicaciones On Line para bajar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario